Joven delante del espejo

Joven delante del espejo
Pablo Picasso

martes, 25 de junio de 2013

Cómo replicar los estudios en el extranjero...



Hace dos años, estuve en Costa Rica por un mes.  Quedé con una familia maravillosa, viví la vida de un estudiante en el extranjero.  Cada día fue llena de oportunidades para aprender y practicar el español.  Entonces, ¿cómo puedo yo, aquí en Estados Unidos, practicar el español cada día informalmente?  Vivo en California, y por eso, es más fácil encontrar maneras de practicar.  Muchos anuncios por todas partes aquí que están escrito en español e inglés.  Tenemos muchos canales de programas en español. Mucha gente habla los dos idiomas y se entusiasma mucho por hablar conmigo.  

En casa, yo leo libros, bitácoras (http://lageneraciony.com/ es mi favorita), periódicos y noticias.  Muchas veces, los leo en voz alto para practicar la pronunciación.  También, soy afán de las películas en español. 

Pero una de las maneras que me ha dado beneficias enormes es el meetup (www.meetup.com).  En el área del bahía de San Francisco, hay muchos meetups por la gente que quiere hablar el español.  Nos encontramos en un lugar y hablar por dos horas, solamente en español.  Hay nativo hablantes, pero la mayoría de nosotros hablan español como segundo idioma.  No tenemos agenda ni cambiamos compañeros en un meetup, pero cada semana tengo la oportunidad de hablar con alguien o alguna gente diferente.  Me encanta esta experiencia y me da más confianza en mi aptitud lingüística. 

Mientras no es posible replicar todo que he encontrado en Costa Rica, hay maneras en que puedo aprender y practicar con frecuencia.  ¿Hay otras maneras de practicar?  ¿Qué piensan Ustedes?

lunes, 10 de junio de 2013

Primero, soy estudiante



Soy estudiante de español.  Es verdad que también enseño español, pero siempre seré estudiante.  Me encanta estudiar el idioma, las culturas de los hispanohablantes, su literatura, sus películas y su arte.  Aprendo por todos medios y métodos.  He estudiado formalmente en instituciones de "higher learning" y he estudiado informalmente por ver telenovelas o leer periódicos.  He practicado con vecinos, con colegas, en restaurantes y en meetups.   Por esto, empiezo de nuevo este blog...para practicar y para estirar el brazo a otros que, como yo, quieren estudiar español toda la vida.